Te invitamos a dar un paseo por Jerez de la Frontera, ciudad municipio de la comunidad autónoma de Andalucía en España, territorio con una superficie de 1188,23 km² que se extiende a una altitud de tan solo 56 metros sobre el nivel del mar y cuyos residentes son identificados mediante el gentilicio de jerezano/a; no te lo pierdas.

Jerez de la Frontera

En Jerez de la Frontera encontrarás formidables arquitecturas, espacios urbanísticos de invaluable belleza y bodegas como las del Tío Pepe con más de 180 años de historia, dentro de las cuales puedes degustar un exquisito vino Jerez y hasta el más delicioso brandy.

Durante un paseo por Jerez de la Frontera podrás admirar espacios naturales como su Zoo botánico y los Montes de Propio de Jerez, ambientes que forman parte de su Parque Natural de Los Alcornocales, con una amplia gama de especies vegetales e incluso algunos que se encuentran en peligro de extinción.

Además, dentro de este territorio de España se encuentra el Parque de Atocha y La Marquesa que sirven para el esparcimiento canino.

En lo relativo a monumentos y lugares de interés turístico encontrarás la Catedral de Jerez de la Frontera edificada en el siglo XVII, combinando los estilos barroco, gótico y neoclásico.

También está la Iglesia de San Miguel, dentro del barrio gitano homónimo y cuya antigüedad data del siglo XV, con una arquitectura llamativa especialmente en sus portales y magníficas obras de arte en su interior, como el retablo realizado por José de Arce y Martínez Montañez.

Deberás sumar a este paseo por los monumentos religioso de Jerez de la Frontera a la Iglesia de San Mateo, la Cartuja de Santa Maria de la Defensión, la iglesia de Santiago, el Monasterio y Basílica del Carmen, la Iglesia de San Juan de los Caballeros y, por supuesto, la Iglesia de San Lucas que fue edificada sobre una antigua mezquita, siguiendo un estilo mudéjar con todo su interior en barroco.

Existen muchos otros monumentos que hacen que esta lista sea interminable, pero además hay lugares que no puedes dejar de conocer, como sus palacios y casas señoriales. Citamos a manera de ejemplo el castillo del Duque de Abrantes y el de Bertemati, construido en 1758 con un balcón realizado mediante un extraordinario herraje, entre otros.

En lo relativo a las casas señoriales te recomendamos Petra de la Riva, ubicada en la plaza de Rafael Rivero, la cual fue residencia de los Condes de Villacreces y posteriormente sede de la Caja de Ahorros de Jerez, para el año 1834.

También, como complemento de tu paseo, deja tiempo para los museos, disfrutando de espacios como el Centro Cultural Lola Flores o el Museo del Flamenco de Andalucía, entre otros.

Puedes finalizar tu recorrido ingresando a las principales bodegas de Jerez de la Frontera, en virtud de que el vino siempre ha sido un elemento clave dentro de la historia de esta ciudad y la base de su economía.

Por lo tanto, te invitamos a conocer las bodegas de Pilar Plá, Tradición y Sánchez Romate, cuyas instalaciones encontrarás dentro de la ciudad. 

También la del Maestro Sierra que ha sido premiada con la Medalla de Oro Europea al Mérito en el Trabajo e igualmente las Bodega Fundador SL, creada en el año 1730 y dentro de la cual se elaboran y distribuyen vinos, brandy y otras bebidas de alta calidad.

En definitiva, un paseo por Jerez de la Frontera es el momento ideal para relajarte, descansar, admirar asombrosas arquitecturas, respirar aire fresco de sus ambientes naturales y, por supuesto; beber el mejor vino que encontrarás en España. No olvides probar su Brandy, cuyo sabor te dejará completamente embelesado.