Conoce algunas tradiciones de Cádiz, España; costumbres, legados populares transmitidos de generación en generación y propios de este municipio, capital de su provincia homónima en la comunidad de Andalucía; no te lo pierdas.

Tradiciones de Cádiz

Como se ha indicado, Cádiz es una ciudad española propia del sur de la península ibérica. Básicamente, es una isla unida a otra que está identificada como León, mediante un pequeño accidente geográfico o tómbolo, pero a la vez aislada del continente por el canal Caño de Sancti Petri.

Cádiz, en pocas palabras, es una de las ciudades más antiguas de Europa Occidental, por lo cual sus costumbres y tradiciones las han celebrado desde hace muchas décadas.

Sus residentes y moradores son identificados bajo el gentilicio de gaditano/a y manifiestan en todo momento sentirse orgullosos de su tierra, además de considerarse muy andaluces y especialmente españoles.

Quienes visitan su territorio se enamoran de las fachadas blancas de sus casas, de la belleza de sus edificios, plazas y muchos otros monumentos arquitectónicos, pero lo que más les llama la atención son sus tradiciones, costumbres y fiestas.

Si deseas disfrutar de estas auténticas festividades andaluzas, toma nota de las tradiciones de Cádiz para que seas parte de ellas en tu próxima visita:

  • Carnaval de Cádiz: un ejemplo de la tradición propia de los gaditanos, que consiste en aprovechar cualquier momento para salir y festejar, aunque esta festividad es una buena excusa y abarca los meses de enero y febrero; de hecho, ha sido declarada una Fiesta de Interés Turístico Internacional.
  • Corpus Christi: otra de las tradiciones de Cádiz y una de sus fiestas más importantes, con carácter festivo y alegre desde que fue decretada por el alcalde Juan Valverde en el año 1861. Emblemáticamente, en esta ocasión se cubren las calles con toldos, alfombras y flores para la procesión del Corpus durante el día domingo.
  • Entierro de la Caballa: festividad tradicional del mes de agosto, coincidiendo con el final de la temporada estival y la cual se escenifica en la playa de la Caleta. Inicia con un desfile por el barrio La Viña, luego un cortejo fúnebre que simboliza la muerte del verano a través de La Caballa, que es encendida en llamas en la playa. Finaliza a medianoche con fuegos artificiales encendidos en el Castillo de San Sebastián.
  • Semana Santa: una tradición dentro de la cual las hermandades de Cádiz sacan sus imágenes en procesión, llevándolas en los denominados “pasos” que no son más que estructuras de madera transportadas por diferentes costaleros. Es típico el paseo de diferentes cofradías desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, momento en que los gaditanos, al lado de sus familias, experimentan muchas emociones religiosas y dan muestra de su auténtica devoción católica.
  • Hogueras de San Juan: otra de las tradiciones de Cádiz que no puedes perderte y que tiene lugar cada 24 de junio. Es, entre otras cosas, uno de los días más esperados por los gaditanos, pues constituye la época idónea para quemar los juanillos en la hoguera con el fin de atraer la buena suerte.

Son muchas las tradiciones y costumbres de quienes viven en Cádiz, España; por lo cual se puede complementar esta breve reseña citando sus famosas cañas al sol, actividad mediante la cual los gaditanos deciden salir a la calle a tomar algo con la familia y amigos.

Pero, sin duda, el momento más gratificante de esta tradición es salir los domingos por la mañana hasta la Plaza de Mina para tomarse unas cañas y comer un delicioso pescado frito. Si el calor es sofocante, complementa esta su actividad cotidiana con un bañito en el mar.